medicusmundi, Organización No Gubernamental para el Desarrollo, en su deseo de promover una conciencia crítica de la juventud sobre las desigualdades e injusticias sociales, así como un mayor conocimiento sobre la realidad de los países empobrecidos y sobre problemáticas globales como el acceso a la Salud, organiza la quinta edición en la CAPV del concurso “Jóvenes en busca del Sur” con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación.
Las bases del concurso son las siguientes:

  1. El primer premio consistirá en un viaje de 10 a 15 días a Perú donde el equipo ganador conocerá de cerca la realidad del país así como el trabajo de cooperación que desarrolla medicusmundi. Será un único viaje del equipo vencedor junto con personal técnico de la organización en una fecha que se coordinará entre las partes, pero siempre en 2016.
  2. El segundo premio consiste en la entrega de una bolsa económica para que el equipo prepare y realice un viaje dentro del Estado a fin de conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o cooperación. Además, habrá sorpresas para todos los equipos participantes.
  3. Podrán participar jóvenes nacidos/as entre los años 1997 y 1986, ambos inclusive, que residan, estudien o trabajen en la CAPV.
  4. La forma de participar en el juego será colectiva. Cada equipo deberá estar integrado por 4 jóvenes, y elegirá un nombre que sirva para identificarle mientras dure el juego. La inscripción en el concurso será gratuita y se realizará a través de la web www.jovenesenbuscadelsur.org  hasta el 18 de marzo de 2016.
  5. Cada equipo participante deberá enviar por email a la siguiente dirección apuntate@jovenesenbuscadelsur.org  una copia escaneada del DNI de todas las personas del grupo y, en caso de no haber nacido en Euskadi, o de que en el DNI no aparezca como domicilio habitual cualquier localidad vasca, adjuntar acreditación de estar trabajando, estudiando o residiendo en esta comunidad. Si alguna persona integrante del equipo no cumple los requisitos señalados o si el número de componentes está fuera de lo establecido, el grupo quedará automáticamente descalificado y no podrá optar a ninguno de los premios.
  6. El juego consta de cuatro pruebas que aparecerán publicadas en la página web www.jovenesenbuscadelsur.org los días 1 de abril, 15 de abril y 29 de abril de 2016, respectivamente. La última y cuarta prueba tendrá lugar el 21 de mayo en Vitoria-Gasteiz; será presencial, no puntuable pero obligatoria.
  7. Las respuestas a las diferentes pruebas se deberán enviar o entregar en la forma y lugar en que se determine en el enunciado de cada una de ellas. No se admitirán pruebas fuera de plazo. En caso de envío postal, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.
  8. Para optar al premio final es condición indispensable haber entregado las tres primeras pruebas en los plazos señalados así como que, al menos, dos integrantes del equipo participen en la prueba-fiesta final que se celebrará en Vitoria-Gasteiz 21 de mayo por la mañana.
  9. Para la evaluación de las pruebas se tendrá en cuenta su contenido, presentación y originalidad. Asimismo, el jurado valorará la utilización del Código de Conducta e imágenes de la Coordinadora de ONGD, el uso de un lenguaje no sexista e incluyente, el enfoque de género y el respeto al medio ambiente.
  10. Una vez presentadas las pruebas, éstas pasarán a ser propiedad de medicusmundi quien se reserva el derecho de reproducción total o parcial del contenido de las mismas, su difusión y/o su utilización para los fines de la asociación.
  11. En el caso de que, por el planteamiento de las pruebas, se deban presentar trabajos audiovisuales, deberán ajustarse a las siguientes características:
    1. Las personas participantes deberán tener los derechos de emisión de los trabajos y se responsabilizan de que no exista reclamación alguna por derechos de imagen de las personas que aparezcan en ellas.
    2. Los audiovisuales no serán devueltos y pasarán a formar parte del archivo audiovisual de medicusmundi. Los y las autoras de los trabajos ganadores autorizan a la organización para su exhibición pública no comercial y con fines educativos.
  12. Las obras podrán presentarse en euskera, castellano o en ambos idiomas.
  13. Las personas participantes aceptan el tratamiento de los datos personales necesarios para la gestión del concurso.
  14. No podrán participar en el concurso las personas integrantes del jurado, el personal contratado y personas de las juntas directivas de medicusmundi, así como sus familiares directas/os. Tampoco podrán participar las personas integrantes del primer equipo ganador de la edición pasada.
  15. La participación en este concurso implica la asunción de las presentes bases.
  16. La organización queda facultada para resolver cualquier situación no prevista en las bases.

Style Switcher

Predefined Colors

Layout Style


Background Pattern

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación