Jóvenes en busca del Sur es un juego-concurso de sensibilización organizado por medicus mundi y dirigido a jóvenes de entre 19 y 30 años que han nacido, trabajan, estudian o residen en Euskadi. El concurso tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el conocimiento y el interés por la realidad de los países del Sur, y por otro, favorecer el trabajo creativo en equipo.

Participantes

Pueden tomar parte personas nacidas entre los años 1988 y1999, ambos inclusive, que hayan nacido, trabajen, estudien o residan en Euskadi.

Para participar, deberán formar equipos de cuatro personas.

Temática:

El concurso Jóvenes en Busca del Sur se enmarca en su sexta edición en el proyecto titulado OSASUN PUBLIKO ETA UNIBERTSALAREN ALDE.INEQUIDADES EN EL ACCESO A LA SALUD. FASE II.

Este proyecto incluye la puesta en marcha de una herramienta de vigilancia y generación de conocimiento crítico, que alerte de las desigualdades en el acceso y los procesos de privatización en el sistema sanitario vasco. Todo ello, a través de un trabajo articulado entre diferentes agentes sociales.

Otra de sus actividades es este concurso dirigido a las y los jóvenes que busca generar, a través de las pruebas a realizar, una reflexión crítica sobre las amenazas que el actual sistema económico y social hegemónico genera para el derecho a la salud. Al mismo tiempo permitirá un mayor conocimiento sobre la realidad de los países empobrecidos y las desigualdades e injusticias sociales.

Durante el concurso, las y los participantes pasarán una serie de pruebas en las que tratarán de dar respuesta a algunas preguntas relacionadas con la temática: ¿Qué papel deben jugar las instituciones en el fortalecimiento de los sistemas de salud? ¿Existen inequidades en el acceso a la salud?, etc.

Todo esto, con el objetivo de movilizar a la juventud a favor de la equidad en salud desde un enfoque de corresponsabilidad global.

Duración:

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 15 de enero hasta el 26 de febrero de 2018.

Las tres primeras pruebas se publicarán los días 5 de marzo, 19 de marzo y 2 de abril, respectivamente. La última y cuarta prueba tendrá lugar el 21 de abril en Donostia y coincidirá con el acto de entrega de los premios.

A partir de ese momento, medicusmundi consensuará con los dos equipos ganadores y con las organizaciones de Centroamérica y del Estado las fechas para la realización de los viajes, siempre en 2018.

Valoración:

Un jurado independiente se encargará de la evaluación de las tres primeras pruebas. Para ello deberán cumplimentar una tabla, puntuando diferentes aspectos de los trabajos enviados. Se valorará el contenido, la originalidad, el grado de participación y materiales utilizados, entre otros.

La cuarta prueba no será puntuable, pero sí obligatoria y deberán participar al menos dos personas de cada equipo.

Premios:

Los PREMIOS principales son dos:

  1. El primer premio consistirá en un viaje de 10 a 15 días a un país de Centroamérica donde el equipo ganador conocerá de cerca la realidad de la región así como el trabajo de cooperación que desarrolla medicusmundi. Será en un único viaje del equipo vencedor junto con personal técnico de la organización en una fecha que se coordinará entre las partes, pero siempre en 2018.
  2. El segundo premio consiste en la entrega de una bolsa económica para que el equipo prepare y realice un viaje dentro del Estado o país colindante a fin de conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o cooperación.

Además, habrá sorpresas para todos los equipos participantes el día de la fiesta final.

Leer más sobre los premios >>

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación