La temática del concurso estuvo centrada en los DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS y participaron 328 personas (82 grupos inscritos).

La primera prueba consistió en la elaboración de una viñeta de denuncia de la violencia hacia las mujeres indígenas de Guatemala. La segunda proponía crear un rap sobre la diversidad sexual y sobre el derecho de todas las personas a tomar decisiones autónomas y libres de coerción sobre la propia sexualidad y el propio cuerpo. En la tercera los equipos tuvieron que grabar un vídeo para promover la adopción de medidas de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual. La última prueba, que tuvo lugar en Bilbao, fue una acción de calle. Los participantes se erigieron en heroínas y héroes de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con elementos identificativos que les distinguían como tales. Con participación de ciudadanos y ciudadanas anónimos elaboraron un mosaico gigante. La entrega de premios tuvo lugar en el Hika Ateneo, con la actuación del grupo teatral Las Kapritxosas.

Los cuatro jóvenes del equipo ganador, LOS CHARANGUITOS, de Vitoria-Gasteiz, viajaron a Guatemala durante 15 días para conocer la realidad de este país y el trabajo de cooperación que desarrolla medicusmundi.

Vídeos

Vídeo elaborado por el grupo ganador de la cuarta edición, Los Charanguitos, durante su estancia en Guatemala, donde conocieron los proyectos vinculados a los derechos sexuales y reproductivos de medicusmundi.

Resumen de los mejores vídeos presentados a la tercera prueba del concurso  en su cuarta edición.

Vídeo resumen de la cuarta prueba y del acto de entrega de premios, en Bilbao.

Esta edición se enmarcó dentro de la campaña europea de sensibilización y movilización contra la malaria STOP MALARIA NOW, en la que participaban diferentes organizaciones, entre otras, medicusmundi.

Se inscribieron 60 grupos, es decir, 240 participantes en total.

La primera prueba consistía en la elaboración de una entrada/página para un blog en el que las y los participantes tenían que sensibilizar sobre la situación de la malaria en Ecuador. En la segunda, los grupos elaboraban un contranuncio basado en la temática de la falta de acceso a medicamentos esenciales en los países empobrecidos. La tercera prueba consistía en la grabación de una cuña de radio, para sensibilizar a la población de Euskadi sobre lo que está ocurriendo con la malaria. La cuarta prueba se desarrolló en Donostia y se trataba de la búsqueda de un tesoro por los establecimientos donostiarras. El objetivo era conseguir en los comercios los retales suficientes para formar una mosquitera gigante entre todos los grupos participantes.

El grupo LO MEJOR DE CADA CASA, de Bizkaia, fue el ganador y obtuvo como premio un viaje a Ecuador.

En esta edición, la temática del concurso estuvo centrada en el conocimiento de los PAÍSES ANDINOS.

Al igual que en ocasiones anteriores, los equipos participantes (36 grupos, es decir, 144 personas). La primera prueba consistía en la elaboración de una postal que reflejara las contribuciones andinas más interesantes para el bienestar de la humanidad. La segunda implicaba escribir un relato sobre algunos de los Objetivos del Milenio. En la tercera, los equipos tenían que diseñar un juego cooperativo. La cuarta prueba y fiesta final tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz y consistió en un “batalla” para “cazar sonrisas”.

El premio final consistió en un viaje 15 días a Perú del grupo ganador integrado por cuatro jóvenes donostiarras para conocer los proyectos de cooperación en los que colabora medicusmundi.

La primera edición de Jóvenes en Busca del Sur en Euskadi (con anterioridad ya se había celebrado en Navarra de la mano de medicusmundi navarra) tenía el doble objetivo de fomentar el interés y el conocimiento de la REALIDAD DE LOS PUEBLOS DEL SUR por un lado y de favorecer el trabajo creativo y en equipo, por el otro.

Se inscribieron 264 jóvenes formando 66 grupos.

La primera prueba trataba de la redacción de una conversación entre dos (o más) personas indígenas que acaban de encontrarse con los primeros colonizadores. En la segunda, las y los participantes debían diseñar una campaña publicitaria para invitar a nuestra sociedad a consumir medicamentos genéricos. Para la tercera prueba, las personas concursantes tenían que prepara un menú de Nueva cocina hondureña tomando como referencia el típico plato centroamericano de arroz y frijoles, el banano y otros productos del país. La cuarta y última prueba tuvo lugar en Bilbao: los grupos participantes tenían que acudir vestidos con algún traje elaborado con material reciclado.

El equipo ganador, LAS TITIS, obtuvo como premio un viaje a Honduras.

Style Switcher

Predefined Colors

Layout Style


Background Pattern

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación