En la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur, organizado bienalmente por las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi (medicusmundi Araba, medicusmundi Bizkaia y medicusmundi Gipuzkoa) participarán más de dos centenares de jóvenes de entre 19 y 30 años de la CAPV en equipos formados por cuatro personas. El pasado 5 de marzo dio comienzo el concurso en el que los equipos participantes podrán reflexionar sobre las inequidades en el acceso a la salud, a través de la realización de cuatro pruebas. Todo esto, con el objetivo de movilizar a la juventud a favor de la equidad en salud desde un enfoque de corresponsabilidad global.

El juego consta de cuatro pruebas; la primera ya está publicada en la web  www.jovenesenbuscadelsur.org y en la que están inmersos los grupos participantes, propone crear un sketch reivindicando un sistema sanitario inclusivo que establezca medidas para garantizar el derecho a la salud a todas las personas independientemente de su género, clase social, nivel de estudios o lugar de nacimiento.

Las siguientes pruebas se irán publicando los días 19 de marzo y 2 de abril. La última y cuarta prueba tendrá lugar el 21 de abril en Donostia- San Sebastián y coincidirá con el acto de entrega de los premios. Durante el desarrollo de estas pruebas, las personas participantes tratarán de dar respuesta a algunas preguntas relacionadas con la temática: ¿Qué papel deben jugar las instituciones en el fortalecimiento de los sistemas de salud? ¿Existen inequidades en el acceso a la salud?, etc. Con el ánimo de trabajar en red, la organización cuenta para la evaluación de las pruebas con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU Donostia, de las contrapartes con las que medicusmundi Bizkaia trabaja en Honduras y de un grupo musical alavés.

El equipo ganador viajará a Centroamérica y tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cooperación que desarrolla allí medicusmundi. El segundo clasificado recibirá una bolsa de viaje para conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o la cooperación dentro del Estado español o país colindante a fin de conocer una experiencia relacionada con la solidaridad y/o cooperación.

Jóvenes en busca del Sur es un juego-concurso de sensibilización organizado por medicusmundi que tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el conocimiento y el interés por la realidad de los países del Sur, y por otro, favorecer el trabajo creativo en equipo. El concurso se enmarca en su sexta edición en el proyecto titulado “Osasun publiko eta unibertsalaren alde. Inequidades en el acceso a la salud. Fase II.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Publicación de la 3ª prueba

3. Prueba: Re-pago de medicamentos  ¿Sabías que más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención[...]

¡Ampliamos el plazo de inscripción hasta el 4 de marzo!

¿No has tenido tiempo de apuntarte?,  ¿se te ha pasado la fecha?, ¿alguien que conoces se ha apuntado y te ha entrado el gusanillo a última hora?, ¡no te preocupes! AMPLIAMOS EL PLAZO DE[...]

Abrimos la inscripción al concurso Jóvenes en Busca del Sur 2018!

6ª edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur "Enfrentando las amenazas al derecho a la salud". Las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi convocamos a la juventud vasca a participar en[...]

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación