En este apartado iremos publicando el contenido de las diferentes pruebas que tendréis que superar para conseguir el premio.

1ª PRUEBA.

EXCLUIDAS DEL DERECHO A LA SALUD POR NO TENER PAPELES

“Sabíamos que con la nueva ley, como no teníamos papeles, tendríamos que pagar el precio del parto”

Esta frase fue pronunciada por un hombre de origen marroquí cuando llevó “a la desesperada” a su mujer a urgencias de un hospital de Segovia, después de un parto complicado en casa. El caso está documentado en un informe de  Yo Sí, Sanidad Universal, colectivo que creó grupos de acompañamiento para conseguir que ninguna persona se quedara sin atención sanitaria tras la aprobación por parte del Gobierno Español del Real Decreto Ley 16/2012.

El decretó dejó  a más de 700.000 personas residentes en el Estado excluidas de la cobertura sanitaria. El Gobierno justificó su aprobación basándose en argumentos económicos: “El servicio de salud universal no está para todo el universo y el gratis total no existe (…) La inmigración debe estar vinculada al empleo regular y los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países de origen”.

El miedo generado por la desconfianza, el caos y la desinformación que circulaban alrededor de la aplicación de la reforma sanitaria provocó que no pocas mujeres inmigrantes vivieran sus embarazos sin seguimiento médico, por temor a volver a casa con una factura que no podían pagar. Únicamente acudieron a los servicios de salud en casos extremos y a través de urgencias, utilizando en menor medida otros recursos que podrían haber mejorado su nivel general de salud y, muy especialmente, su salud sexual y reproductiva.

El caso concreto al que nos hemos referido no es único. Jeanneth Beltrán, natural de Nicaragua, era una mujer inmigrante sin papeles que murió tras ser atendida en Urgencias del Hospital de Toledo. Pese a sentirse mal, no quiso acudir antes porque estaba esperando los papeles para pedir cita a su médico de Atención Primaria. Para colmo de males, el hospital envió con posterioridad a su fallecimiento un aviso de facturación por la atención recibida.

Los perversos efectos de la reforma no acaban ahí. El Decreto también dificulta enormemente la protección de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género que se encuentran en situación irregular, ya que se alejan forzosamente del centro de salud, espacio que resulta esencial para la detección temprana y la identificación de este tipo de agresiones.

La norma aprobada por el Gobierno español supuso un giro de 180 grados en la protección universal del derecho a la salud. La titularidad del derecho a la salud dejaba de ser universal para estar supeditada a la condición de asegurado y, por lo tanto, sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos vinculados a la participación en el mercado laboral.

El Ejecutivo anunció recientemente que estas personas volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero que no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma.  Sin embargo, la normativa española sigue sin garantizar el derecho humano a la salud, tal y como denuncian medicusmundi y otras ONGD y organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud. Además, el hecho de no tener tarjeta sanitaria plantea muchos problemas. “Una persona sin tarjeta sanitaria no tiene historial clínico ni médico de referencia, con lo cual, el seguimiento y la prevención a esta persona no van a funcionar”, sostienen.

PROPUESTA DE JUEGO

Os pedimos que, por un rato, os pongáis en la piel de una mujer joven, inmigrante. No tiene documentación legal pero lleva ya unos años viviendo en el Estado español, realizando diferentes trabajos, sobre todo de empleada de hogar, sin contrato. Carece de recursos económicos. Os planteamos algunas preguntas: Dada su situación legal, ¿renunciará a acudir al médico si tiene problemas de salud o está embarazada?. En caso afirmativo, ¿qué podría hacer? ¿Cómo viviría esa situación en caso de residir en Euskadi?  ¿A quién recurrir? ¿Qué tipo de trato recibirá?

La prueba consiste en el diseño de una tira de cómic de al menos tres viñetas que dé respuesta a alguna de estas preguntas o a otras que se os ocurran en torno a esta temática.

Para la evaluación de la prueba contaremos con el apoyo de Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGD de Euskadi de apoyo a inmigrantes.

Podéis enviar vuestros trabajos en formato digital a apuntate@jovenesenbuscadelsur.org. La fecha límite para el envío es el  14 de abril.

Os invitamos a visitar el siguiente enlace para saber cómo se hace una viñeta:

https://www.youtube.com/watch?v=a-NzwPGH-Nk

Por otra parte, en el siguiente enlace de la organización Médicos del Mundo encontraréis más información sobre la temática: “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” https://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Impacto-Reforma-Sanitaria-Medicos-del-Mundo_3ec0bdf9%232E%23pdf

2. PRUEBA. DERECHO A LA SALUD PARA TODAS LAS PERSONAS

Los Derechos humanos son inherentes a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, sexo, etnia, religión, lengua o cualquier otra condición. Son inalienables, interdependientes, indivisibles, irrevocables, intransferibles e irrenunciables.

¿Y el Derecho a la Salud?

Con frecuencia lo asociamos con el acceso a la atención sanitaria y la construcción de hospitales. Es cierto, pero el derecho a la salud es algo más. Comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana y que se conocen como “determinantes sociales”: Agua potable, saneamiento y condiciones sanitarias adecuadas; alimentos aptos para el consumo; nutrición y vivienda adecuadas; condiciones de trabajo y un medio ambiente salubres; educación e información; igualdad de género. Además, implica que los estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

 

  • PROPUESTA DE JUEGO

La salud pública en los países empobrecidos tiene graves carencias, como hospitales y centros médicos superpoblados y por ende grandes demoras en la atención, falta de insumos e infraestructura adecuada, insuficiente cantidad de profesionales, falta de acceso a medicamentos y tratamientos gratuitos, falta de atención en las lenguas locales de la población y respetando las costumbres culturales etc.

¿Sabías, por ejemplo, que en Perú, se destina el 4% del PIB a financiar la salud, frente al 7% de media en los países latinoamericanos? ¿Y que, un importante porcentaje de la población (cerca del 21%) carece de cobertura sanitaria?

En esta prueba os pedimos la elaboración de un bertso-papera (verso escrito) en el que reivindiquéis el acceso pleno y de calidad a los servicios de salud en estos países, concretamente en Perú, incluyendo referencias al trabajo que realizan algunas de las asociaciones locales con las que trabajamos, como Manuela Ramos, Flora Tristán o Cendipp, para garantizar este derecho a las mujeres peruanas, especialmente a las mujeres más pobres de las zonas rurales o zonas urbanas periféricas.

Cada equipo deberéis:

  • Realizar un único bertso-sorta, compuesto por un mínimo de 3 bertsos y un máximo de 8.
  • Todos los bertsos deberán ser originales, no pudiendo haber sido publicados, ni presentados o premiados en ningún otro certamen.
  • La melodía y métrica serán libres. En cualquier caso, deberá indicarse claramente el nombre de la melodía.
  • Los bertsos forman parte de la cultura vasca, por lo que, respetando las características de esta tradición oral euskaldun, los trabajos presentados deberán realizarse preferiblemente en euskera. Pese a ello, en caso de que el equipo no disponga de las herramientas o recursos necesarios para la creación de bertsos en euskera, se aceptarán, de manera excepcional, versos escritos en castellano.

 

Para la evaluación de esta prueba contaremos con la colaboración de Bizkaiko Bertsozale Elkartea

 

Podéis enviar vuestros trabajos en formato digital a educa.bizkaia@medicusmundi.es. La fecha límite para el envío por email será el  28 de abril.

La salud sexual y reproductiva es una de las aéreas más trabajadas y reivindicadas por nuestras asociaciones locales. En ella claramente se incluyen el derecho a una vida sexual sana y a la autonomía física, así como a una vida libre de violencia.

En los siguientes enlaces puedes encontrar información sobre el trabajo que desarrollan en este ámbito:

http://www.manuela.org.pe/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/La_salud_mental_de_las_personas_es_un_derecho_humano_172.pdf

 

 

3. Prueba: ¡Por una Sanidad Pública y Universal!

¿Sabías que más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria?

Como sabéis, hace 4 años entró en vigor una reforma sanitaria, con la cual se limitó gravemente el derecho a la salud de algunos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. El Real Decreto Ley 16/2012, bajo la excusa de la crisis económica, ha dejado a miles de personas sin acceso al sistema sanitario, abocándolas a una situación de enorme desamparo. Por un lado, excluye a las personas extranjeras no regularizadas, reconociéndoles solo el derecho a la atención sanitaria en urgencias, durante el embarazo y a menores de 18 años; y por otro, deja sin cobertura a las personas mayores de 26 años, que han de demostrar su falta de recursos si quieren ser atendidas en el sistema público.

Toda la población está sufriendo las consecuencias de este cambio de modelo. Las personas inmigrantes, con o sin permiso de residencia, y las personas con nacionalidad española han de hacer frente a copagos en los medicamentos. Así, la situación de precariedad económica de muchas familias que viven en el Estado hace que los copagos supongan una enorme barrera para el acceso a los medicamentos, impidiendo con ello el acceso a tratamientos que podrían poner fin a sus enfermedades o al menos disminuir su gravedad.

Aunque en Euskadi, de momento, hemos logrado evitar parte de las discriminaciones que contempla esta reforma, amenazas como el copago farmacéutico y las privatizaciones de los servicios sanitarios las tenemos muy presentes.

Desde medicusmundi reclamamos el derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación alguna por nacionalidad, sexo, edad o condición económica; y es por todo esto que te proponemos que te unas a la lucha ¡a favor de una sanidad pública y universal! exigiendo a nuestras políticas y políticos que garanticen un modelo sanitario acorde con el principio de universalidad del derecho a la salud.

PROPUESTA DE JUEGO

Bajo el lema “¡Por una Sanidad Pública y Universal!”, os animamos a que luchéis contra la violación del derecho humano y universal a la salud, a través de la creación de un Flash Mob o LipDub. Soltad vuestra imaginación y, a través de cualquiera de estas modalidades denunciad aquellas medidas y situaciones que hacen que muchas personas tengan muy difícil o directamente imposible el acceder al sistema sanitario. Exige, bailando o cantando, a tus políticos y políticas ¡que garanticen el derecho a la salud para todas las personas!

El Flash Mob o LipDub tendrá una duración máxima de 4 minutos, deberéis grabarlo en formato audiovisual, subirlo a una plataforma de video (como Youtube, Vimeo, etc) y enviarnos el enlace de acceso correspondiente a voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es. Información a incorporar en el email: título del video, enlace al mismo, y nombre del grupo. La fecha límite para el envío del email será el 12 de Mayo.

Para la evaluación de esta prueba se contará con la colaboración de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU de Donostia.

Por si os sirve de ayuda, en los siguientes enlaces podréis encontrar información sobre estas nuevas formas de comunicar:

Así mismo, en el siguiente enlace encontraréis más información sobre la temática: Informe de médicos del mundo Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” https://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Impacto-Reforma-Sanitaria-Medicos-del-Mundo_3ec0bdf9%232E%23pdf

Como sabéis… ya queda poco para la conclusión del concurso JÓVENES EN BUSCA DEL SUR.

Después del trabajo que habéis realizado estas últimas semanas, el sprint final tendrá lugar el próximo 21 de mayo, sábado, en Vitoria-Gasteiz, a partir de las 10.30 de la mañana, cuando realizaremos la cuarta y última prueba del concurso. Adelantaros que será una actividad lúdica en las calles del centro de la ciudad en la que tendréis la oportunidad de conocer a vuestros compañeros y compañeras del resto de los equipos.

 

Os recordamos que se trata de una PRUEBA OBLIGATORIA AUNQUE NO PUNTUABLE y como MÍNIMO deben asistir DOS PERSONAS de cada grupo.

Para esta ocasión, debéis venir DISFRAZADAS y DISFRAZADOS o con ALGÚN ELEMENTO que os identifique como DETECTIVES que investigáis en qué situación se encuentra el DERECHO A LA SALUD en nuestro entorno más próximo y en otros contextos. ¡Contamos con vuestra originalidad!

 Una vez concluida esta actividad, tendrá lugar la FIESTA FINAL en el Museo Artium, donde podremos conocer algunos de los trabajos presentados y daremos a conocer el nombre de los DOS EQUIPOS GANADORES y ENTREGAREMOS LOS PREMIOS: un viaje a Perú para el grupo con mejor puntuación y un vale de 2600€ para conocer una experiencia de solidaridad del Estado para el segundo.

No olvidéis que debéis CONFIRMAR la asistencia antes del miércoles 18 de mayo, escribiéndonos al correo: apuntate@jovenesenbuscadelsur.org.

¡OS ESPERAMOS!

 

LUGAR: Vitoria-Gasteiz, Plaza de los Celedones de Oro (Frente al edificio Correos)

DÍA: 21 de mayo de 2016, sábado

HORA: 10.30 Horas

Style Switcher

Predefined Colors

Layout Style


Background Pattern

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación