En este apartado iremos publicando el contenido de las diferentes pruebas que tendréis que superar para conseguir el premio.

1ª PRUEBA.

¿Sabías que en Euskadi la diferencia en la esperanza de vida puede ser de 10,5 años entre hombres y de 7 años entre mujeres, simplemente por el lugar donde nazcas?

Recientemente medicusmundi y la Universidad del País Vasco UPV/EHU, han realizado una investigación titulada “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi”, que tristemente pone de manifiesto como a día de hoy en nuestra comunidad autónoma existen importantes desigualdades en salud según el nivel de estudios, el género, la clase social o el lugar de nacimiento. No sólo esto, sino que además estas desigualdades se heredan, y la salud de la población infantil y adolescente va a estar influida directamente por las características socioeconómicas de sus madres y padres y de los hogares donde residen. Como un pequeño ejemplo, la esperanza de vida de una persona en Euskadi se incrementará a medida que aumenta su nivel de estudios y también variará en función de donde resida. Alarmante, ¿verdad?

No sólo en Euskadi, sino en todo el mundo, las desigualdades en salud se producen por un acceso desigual –según el género, la clase social o el lugar de nacimiento-  a determinantes sociales de la salud (*), como son la vivienda, el empleo u otras condiciones de vida. Así, por su parte, los sistemas sanitarios tienen un papel limitado a la hora de generar estas desigualdades sociales en salud, pero sus características pueden ayudar a reducirlas o a aumentarlas.

Desde medicusmundi creemos en un sistema sanitario que ayude a reducir estas desigualdades sociales en salud, a través de programas y servicios específicos que identifiquen las posibles desigualdades en el acceso, sus determinantes y que establezca medidas para su reducción; favoreciendo así  el acceso de todas aquellas personas y colectivos de mayor vulnerabilidad social.

Por todo esto, es que os proponemos el siguiente juego:

PROPUESTA DE JUEGO:

Os animamos a que creéis un sketch reivindicando a nuestras políticas y políticos un sistema sanitario inclusivo que establezca medidas para garantizar el derecho a la salud a todas las personas independientemente de su género, clase social, nivel de estudios o lugar de nacimiento.  Como sabéis, un  sketch es una escena, generalmente humorística, y  de duración corta en el que participan diversas personas actuando. Así, os pedimos que leáis el apartado de “La desigualdad social como amenaza al derecho a la salud” de la investigación de medicusmundi,  soltéis vuestra imaginación y creéis un sketch representando de forma “irónica y humorística”, como se producen las desigualdades en salud  según  el género, clase social, lugar de nacimiento o nivel de estudios y en su caso, como el sistema sanitario puede o no puede hacer algo para reducir estas desigualdades en el acceso.

El Sketch tendrá una duración máxima de 4 minutos, deberéis grabarlo en formato audiovisual,  subirlo a  una plataforma de video (como Youtube, Vimeo, etc) y enviarnos el enlace de acceso correspondiente a voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es. El idioma del Sketch podrá ser Euskera o castellano.

Información a incorporar en el email: título del Sketch, enlace al mismo, y nombre del grupo.  La fecha límite para el envío del email será el 19 de marzo. 

Para la evaluación de esta prueba se contará con la colaboración de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU de Donostia.

*Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas

En los siguientes enlaces podréis encontrar información útil para la realización de esta prueba:

 

2ª PRUEBA.

Amenazas al derecho a la Salud en un contexto de globalización neoliberal

En un contexto internacional marcado por las políticas neoliberales que inciden y presionan para la  privatización y mercantilización de los servicios públicos, la Salud se enfrenta a las amenazas que cuestionan este derecho básico y universal.

Los sistemas sanitarios son uno de los determinantes principales para garantizar el acceso a la salud universal y según sea organización, cobertura y servicios ofertados potenciarán o reducirán las desigualdades en salud existentes.

Si entendemos, que el derecho a la salud es un derecho humano básico y que los sistemas sanitarios son uno de los pilares para garantizar este derecho, es inexcusable la defensa de sistemas públicos accesibles para todas las personas independientemente de su condición económica, etnia o género.

La globalización económica neoliberal pretende desmantelar los sistemas públicos en aras a una supuesta mayor efectividad y eficiencia de los sistemas privados  que sin embargo muchos estudios  y evidencias lo niegan.

Pese a que en la CAV, a diferencia de otros territorios, el Sistema público de Salud apuesta por  el acceso público y  universal, también hay servicios de salud que no son cubiertos por el sistema y emergen intereses económicos en las políticas de Salud.

Si en las sociedades del “norte”  existen riesgos y amenazas en relación al Derecho a la Salud, en el caso de la región de Centroamérica y en un país como Honduras, se pone de manifiesto que aún queda mucho camino para lograr este objetivo, ya que es característica la ausencia de una política de salud dirigida a lograr la universalidad bajo criterios de equidad y justicia social.

La democracia en Honduras se ha instaurado en el marco de un profundo proceso de desigualdad y de recesión social que tiene sus bases en los programas de ajuste estructural de la economía y en la liberalización comercial y financiera de los servicios y bienes públicos.

En Honduras se asiste a un proceso de Reforma del Sistema de Salud, sin embargo,  la gestión de los servicios de salud bajo políticas neoliberales, lejos de aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud, está incrementado la desigualdad y la pobreza de la población.

Por otra parte, la falta de un modelo de Atención Primaria en Salud que vaya más allá de los paradigmas biomédicos dificulta la Reforma de Salud de Honduras, una Reforma en la que la privatización del sistema de salud convierte al derecho a la salud en un privilegio supervisado bajo las líneas de los sistemas bancarios y privatizadores.

Finalmente cabe destacar tanto en la CAV como en Honduras  la ausencia y/o debilidad  de un elemento clave para el derecho a la salud: la falta de participación social y de empoderamiento de la sociedad civil  en lo que atañe a la salud.

 

PROPUESTA DE JUEGO:

Nuestra propuesta para esta prueba consiste en  grabar un mensaje  de audio en apoyo a los sistemas de salud públicos.

Se trata de grabar un mensaje para la radio, a modo de cuña o spot, que reivindique derecho a la salud, de carácter público frente a las privatizaciones, la mercantilización y otros peligros que amenazan al derecho a la salud, teniendo en cuenta el proceso que se está dando en Honduras.

Los audios deberán ser enviados a comunica.bizkaia@medicusmundi.es  antes del 2 de abril de 2018.

Ejemplos:

 

Características

  • La cuña debe ser como mínimo de 30 segundos y como máximo de 90”.
  • Se puede grabar con el teléfono móvil o cualquier dispositivo compatible con los formatos convencionales de audio.
  • Junto al audio deberá entregarse el guión de la cuña.
  • La prueba puede realizarse tanto en castellano como en Euskara
  • El mensaje puede estar acompañado de música

 

Valoración

Para la evaluación de esta prueba contaremos con la colaboración de las contrapartes con las que medicusmundi bizkaia trabaja en Honduras.

Se valorará tanto el contenido del mensaje como la calidad de los argumentos presentados. El mensaje debe ser claro y conciso, con contenido adecuado para todos los públicos y no puede ser discriminatorio.

Los audios deberán ser enviados a comunica.bizkaia@medicusmundi.es  antes del 2 de abril de 2018.

3ª PRUEBA: Re-pago de medicamentos 

¿Sabías que más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria?

El modelo de copago sanitario, o repago como preferimos llamarlo en medicusmundi, aprobado por el Gobierno español en 2012, establece que todas las personas están obligadas a pagar un porcentaje del coste de sus medicamentos, en función de diferentes tramos de renta. El objetivo de esta medida era, supuestamente, racionalizar el gasto y el uso de fármacos.  La realidad sin embargo es que ha contribuido a dificultar el acceso a los mismos de millones de personas, llegando a poner en riesgo su vida.

Algunos países tienen más experiencia en este tipo de cobros. Un artículo de Ángeles Maestro publicado en  www.rebelion.org, señala, por ejemplo, que en Canadá se aprobó el pago de una cantidad muy baja (menos de 2 euros). Pese a ello, la medida ha tenido efectos demoledores, reduciendo drásticamente el uso de servicios sanitarios o medicamentos por parte del  20% más pobre de la población, independientemente de la gravedad de su enfermedad o dolencia.  Otro ejemplo sería Portugal donde se están cobrando 10 euros para acceder a la consulta de atención primaria. Profesionales procedentes del Estado español que trabajan en el Alentejo refieren estar viendo cánceres con un nivel de desarrollo aquí desconocido como resultado de que la población más pobre  prescinde de programas preventivos y retrasa la consulta.

Ante esta situación, algunas comunidades han introducido mecanismos compensatorios de ese repago farmaceútico. En Euskadi, los datos del Departamento de Salud señalan que en los últimos cuatro años aproximadamente 400.000 personas han accedido a estas ayudas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente de manera parcial el decreto del Gobierno vasco que trataba de paliar los efectos de este copago farmacéutico.

PROPUESTA DE JUEGO

Bajo el lema “¡Por una Sanidad Pública y Universal!”, os animamos a que reivindiquéis un modelo sanitario que garantice el acceso de todas las personas a los fármacos que necesiten mediante la creación de un tema musical. Soltad vuestra imaginación y componed una canción, en euskera, castellano o en ambos idiomas, que reivindique en su letra este derecho.

La letra de la canción deberá ser original. En lo que respecta a la música, podéis componer vuestra propia melodía o bien hacer uso de otra ya existente (respetando los derechos de la persona/as autoras). El tema tendrá una duración máxima de 3 minutos.  Podéis grabarlo en formato audiovisual o bien únicamente en audio y deberéis subirlo a una plataforma digital  (Youtube, Vimeo, SoundCloud, etc) y enviarnos el enlace de acceso correspondiente a marian.uriarte@medicusmundi.es. Información a incorporar en el email: título del tema, enlace al mismo, y nombre del grupo.  La fecha límite para el envío del email será el 16 de abril.

Para la evaluación de esta prueba contaremos con la colaboración de un grupo musical de Gasteiz.

Por si os sirve de ayuda, en los siguientes enlaces podréis encontrar información sobre cómo componer una canción

Así mismo, en el siguiente enlace encontraréis más información sobre la temática:


4ª PRUEBA Y FIESTA FINAL

Queridas y queridos concursantes de “Jóvenes en busca del Sur”,

Os convocamos a las 10:30 am en la Plaza Zuloaga de Donostia (Parte Vieja) el  próximo  sábado 21 de abril para realizar la última prueba del Concurso. Posteriormente, disfrutaremos de la fiesta final en la que se realizará la entrega de premios y un lunch de despedida, en la Sociedad de Kresala en la Parte Vieja. ¡Habrá sorpresas para todas y todos!

Recordad que tenéis que acudir a la cita con algún elemento -a modo de disfraz- que simule que sois pacientes de un centro médico.

Así mismo recordad que aunque esta prueba no puntúa, es necesario que al menos dos personas de vuestro equipo participen en ella. Eso sí, os animamos a todo el equipo a que participéis…. ¡lo pasaremos muy bien!

¡Nos vemos el sábado!

 

 

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación