3. Prueba: Re-pago de medicamentos 

¿Sabías que más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria?

El modelo de copago sanitario, o repago como preferimos llamarlo en medicusmundi, aprobado por el Gobierno español en 2012, establece que todas las personas están obligadas a pagar un porcentaje del coste de sus medicamentos, en función de diferentes tramos de renta. El objetivo de esta medida era, supuestamente, racionalizar el gasto y el uso de fármacos.  La realidad sin embargo es que ha contribuido a dificultar el acceso a los mismos de millones de personas, llegando a poner en riesgo su vida.

Algunos países tienen más experiencia en este tipo de cobros. Un artículo de Ángeles Maestro publicado en  www.rebelion.org, señala, por ejemplo, que en Canadá se aprobó el pago de una cantidad muy baja (menos de 2 euros). Pese a ello, la medida ha tenido efectos demoledores, reduciendo drásticamente el uso de servicios sanitarios o medicamentos por parte del  20% más pobre de la población, independientemente de la gravedad de su enfermedad o dolencia.  Otro ejemplo sería Portugal donde se están cobrando 10 euros para acceder a la consulta de atención primaria. Profesionales procedentes del Estado español que trabajan en el Alentejo refieren estar viendo cánceres con un nivel de desarrollo aquí desconocido como resultado de que la población más pobre  prescinde de programas preventivos y retrasa la consulta.

Ante esta situación, algunas comunidades han introducido mecanismos compensatorios de ese repago farmaceútico. En Euskadi, los datos del Departamento de Salud señalan que en los últimos cuatro años aproximadamente 400.000 personas han accedido a estas ayudas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente de manera parcial el decreto del Gobierno vasco que trataba de paliar los efectos de este copago farmacéutico.

PROPUESTA DE JUEGO

Bajo el lema “¡Por una Sanidad Pública y Universal!”, os animamos a que reivindiquéis un modelo sanitario que garantice el acceso de todas las personas a los fármacos que necesiten mediante la creación de un tema musical. Soltad vuestra imaginación y componed una canción, en euskera, castellano o en ambos idiomas, que reivindique en su letra este derecho.

La letra de la canción deberá ser original. En lo que respecta a la música, podéis componer vuestra propia melodía o bien hacer uso de otra ya existente (respetando los derechos de la persona/as autoras). El tema tendrá una duración máxima de 3 minutos.  Podéis grabarlo en formato audiovisual o bien únicamente en audio y deberéis subirlo a una plataforma digital  (Youtube, Vimeo, SoundCloud, etc) y enviarnos el enlace de acceso correspondiente a marian.uriarte@medicusmundi.es. Información a incorporar en el email: título del tema, enlace al mismo, y nombre del grupo.  La fecha límite para el envío del email será el 16 de abril.

Para la evaluación de esta prueba contaremos con la colaboración de un grupo musical de Gasteiz.

Por si os sirve de ayuda, en los siguientes enlaces podréis encontrar información sobre cómo componer una canción

Así mismo, en el siguiente enlace encontraréis más información sobre la temática:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

El concurso Jóvenes en Busca del Sur reúne a más de 200 participantes

En la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur, organizado bienalmente por las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi (medicusmundi Araba, medicusmundi Bizkaia y medicusmundi[...]

¡Ampliamos el plazo de inscripción hasta el 4 de marzo!

¿No has tenido tiempo de apuntarte?,  ¿se te ha pasado la fecha?, ¿alguien que conoces se ha apuntado y te ha entrado el gusanillo a última hora?, ¡no te preocupes! AMPLIAMOS EL PLAZO DE[...]

Abrimos la inscripción al concurso Jóvenes en Busca del Sur 2018!

6ª edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur "Enfrentando las amenazas al derecho a la salud". Las tres asociaciones de medicusmundi de Euskadi convocamos a la juventud vasca a participar en[...]

Desarrollado por LaBox Marketing y Comunicación